Likes y valoraciones
Cuando comentamos publicaciones en las redes sociales, manifestamos explícitamente nuestras opiniones respecto al contenido de dichas publicaciones. Sin embargo, cuando damos un like a algo, a la publicación de un amigo o a una noticia de un periódico, ¿valoramos también de manera positiva esa publicación o esa noticia? Es fácil entender que si alguien publica una fotografía preciosa de un paisaje natural, entonces nuestra valoración será una valoración del contenido, un acto traducible a algo como decir explícitamente ‘Apruebo la calidad artística y/o expresiva de la fotografía’. Sin embargo, si solo entendiéramos el acto de dar un like de esa manera, sería difícil comprender aquellas ocasiones donde el contenido es horrible, ya sea desde un punto de vista artístico o incluso moral. Por ejemplo, si alguien publica en Facebook que le han robado el coche, es probable que muchas personas le escriban mostrando su apoyo, pero en algunas ocasiones es posible que haya personas que den un like a la publicación. Es difícil entender cómo esto es posible si solo atendemos al contenido de la publicación, a no ser que creamos que mucha gente estaría dispuesta a decir: ‘Ey, que guay que te hayan robado el coche’.
Una opción es interpretar que la persona que lo hace no está valorando el contenido, sino el acto enunciativo en sí. Al dar un like a la publicación donde nuestro amigo dice que le han robado el coche, no estamos manifestando que nos parece bien que se lo hayan robado, sino que expresamos nuestra solidaridad con su situación, o expresamos nuestro apoyo al acto de denuncia llevado a cabo. Pero, podemos preguntarnos, ¿son tan significativas esas ocasiones? ¿En realidad hay tantas personas que hacen tal cosa? La respuesta es sí. Solo es necesario entrar a Facebook o Twitter y echar un pequeño vistazo o hacer alguna que otra búsqueda. Como pequeño ejemplo, véase esta noticia de Al-Jazeera en Twitter.
En conclusión, el significado del like en redes sociales como Facebook o Twitter no puede ser únicamente semántico, es decir, no puede solo tener que ver con el contenido de dicha publicación o dicha noticia. Existen usos no literales del like que solo pueden entenderse si atendemos a una dimensión pragmática, es decir, solo si atendemos a los actos llevados a cabo por los usuarios al publicar esos contenidos, así como a las atribuciones de intenciones de dicho acto que hagan los receptores de la publicación.